lunes, 8 de mayo de 2017

Despedida.


Con esta actividad se termina la aventura del Flipped Clasroom.

Se trata de una despedida corta porque tengo la intención de utilizarlo en el aula de manera recurrente. Creo que nos aporta nuevas opciones con las que colaborar y compartir momentos en una relación diferente entre el alumnado y el profesor.
Es necesario seleccionar de manera adecuada los contenidos a insertar en el proyecto para poder probar su eficacia en el aula, pero supone una motivación extra siempre que utilicemos la tecnología para vincular de manera más directa a nuestros alumnos, siempre dispuestos a aprender del mundo digital del que tanto pueden enseñarnos.

Además, hay que tener en cuenta el perfil de alumnado de nuestra clase para poder esquivar los posibles escollos referentes a falta de interés, no realización de las actividades propuestas, etc.

Creo sinceramente que con una buena planificación, puede suponer una enorme mejora en la interiorización de los conocimientos de nuestros alumnos.

A modo de ejemplo, comparto aquí el vídeo elaborado como inicio del proyecto, esperando que pueda servir de inspiración para profesores y alumnos.


domingo, 2 de abril de 2017

Día 2: acabando el Bloque 2


El mundo ha cambiado. Y la educación está cambiando con él.

Nuestros alumnos son nativos digitales que, en ocasiones, no conocen las herramientas que tienen a su disposición para la realización de diferentes contenidos o trabajos en el aula.

Este bloque me ha enseñado nuevas herramientas con las que puedo favorecer la dinamización en el aula; la realización de productos tradicionales con nuevas herramientas, de manera que resulte más atractivo para nuestros alumnos al poderlo compartir en redes sociales; de esta manera, se esforzarán más porque todos ellos buscan un "like" por parte de sus seguidores o amigos, sea en Instagram o en Facebook.

Gracias a las ideas de otros compañeros, he revisado mis propias ideas, completando y mejorando las posibilidades, sobre todo, con aquellas propuestas que ya han utilizado y funcionado en el aula, y he llegado a la conclusión de que me parece magnífico que haya tanto docente por vocación que busque la motivación y la diversión de su alumnado y la suya propia, porque no debemos olvidar que, si ellos disfrutan, nosotros lo hacemos con ellos.

domingo, 5 de marzo de 2017

Día 1: Acabando el bloque 1

Estas son las 3 preguntas que voy a responder a continuación:
  • ¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?
  • ¿Qué idea tengo ahora?
  • ¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?

Antes de empezar este curso, simplemente conocía la parte de visualización de vídeos en casa; ahora, veo el proceso más completo y estoy de acuerdo en que la realización de actividades en el aula puede resultar enriquecedora ya que permite la individualización de los deberes con la ayuda del profesor y, en muchos casos, es algo necesario debido a la heterogeneidad que vivimos en el aula y a la que debemos adaptarnos, pero que no puede ser de otra forma que pasito a paso, es decir, alumno por alumno o en pequeños grupos con carencias o dificultades semejantes.

Tengo ganas de saber si realmente esto les motiva; si el hecho de que ellos lleguen a clase sabiendo qué vamos a ver, teniendo una idea reflexionada sobre el mismo, con sus dudas y con sus errores les ayuda a formar parte activa de su aprendizaje que, en muchos casos, dejan en nuestras manos por mera dejadez.

También me da miedo que no realicen su parte de la inversión de la clase por falta de esfuerzo, o que vean el vídeo o lean el texto pero sin pararse a reflexionar sobre él, sin hacer preguntas, sin comentarios que me puedan hacer a mí ayudarles de manera constructiva.

Introducción: ¿Por qué "invertir" la clase?

¿Por qué invertir la clase?

Todos los días nos preguntamos cómo podemos motivar a nuestros alumnos, cómo podemos sacar lo mejor de sí mismos y convencerlos, de alguna manera, de que nos interesan sus opiniones y su forma de ver el mundo.

En el microcosmos que es el aula, trataremos de "invertir" la clase teniendo como único objetivo una mayor implicación del alumnado, que no va a sentirse a la deriva en medio de una explicación que puede que no entienda, y que va a pasar a tomar un papel activo a través de las actividades grupales, de la reflexión y de las dudas personales que van a guiarle hacia el conocimiento.